Un otoño con Delibes
¿Un ‘tayer’ dedicado a Miguel Delibes? La oportunidad histórica así lo sugiere, pues este otoño (17 de octubre) se cumplirán cien años del nacimiento en Valladolid del escritor de El camino.
Al margen de las efemérides, adentrarse en el universo de Delibes es pertinente por varias razones. Para empezar, por su riqueza literaria y su libertad creativa. A veces etiquetado como escritor de la tierra, como un autor conservador parapetado en sus aperos de caza y su gorra de tejadillo, Delibes se demuestra en cambio como un escritor libérrimo que en cada novela ofrece una vuelta de tuerca, un reinventarse como escritor.
Porque a su faceta como novelista se le une también un perfil de periodista-viajero que está, como Chaves Nogales, donde hay que estar, como La primavera de Praga de 1968 o los Estados Unidos de la explosión ‘pop’ capitalista de los sesenta. Con las crónicas de aquellos viajes, publicadas en El Norte de Castillo, nutrió su USA y yo.
Pero en este ‘tayer’ nos centraremos en el Delibes más literato, más lírico, el de más honda actitud humana, empática hacia su entorno, el Delibes maestro de escritores que a su vez recoge la tradición anterior (Galdós o Baroja) y la envuelve de un nuevo realismo.
Este ‘tayer’ aporta como novedad la vocación de club de lectura, que añade a la de taller de escritura creativa. Trabajaremos con textos concretos de Delibes para, a partir de ellos, crear los nuestros. Sin ser requisito obligatorio, las lecturas guiarán los nuevos trabajos y las iremos comentando a través de la plataforma de trabajo (un grupo privado en Facebook) y con una sesión de videoconferencia por cada uno de los libros elegidos en la que comentaremos distintos aspectos que del libro y lo que nos haya provocado la lectura.
Son estos:
· Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso
· Las ratas
· Señora de rojo sobre fondo gris
· Diario de un cazador
· La sombra del ciprés es alargada
Dinámica. Para este ‘tayer’ (taller+ayer), proponemos cinco sesiones que, como es ya habitual, se desarrollarán de modo online, con un grupo creado en Facebook para la ocasión. Una mecánica que estimula la escritura pues permite aprender de la lectura de otros textos y recoger las opiniones de los demás alumnos.
Cada dos semanas se propone un tema (teoría) con su correspondiente ejercicio (práctica), y lectura asociada. A partir de entonces, se establece un plazo de quince días para leer el libro recomendado y realizar la práctica, con textos que no suelen superar las mil palabras. Otra novedad serán los encuentros lectores por videoconferencia (Zoom), en los que comentaremos cada una de las cinco lecturas que integran el curso.
Arrancamos el próximo lunes 5 de octubre y la última propuesta se enviaría al 30 de noviembre, para concluir dos semanas después. El alumno lo trabaja su ritmo, sin horarios, aunque sí se establece un plazo de entrega para cada ejercicio. La sesiones por videoconferencia, lógicamente, se fijarán en un día y hora determinados en cada sesión. Las sesiones, a lo largo de dos semanas, son lo suficientemente espaciadas para poder acometer la lectura y la escritura en condiciones. Insisto: no hace falta estar a ninguna hora, en ningún sitio, más allá de las sesiones por videoconferencia, cuya fecha de celebración serán debidamente anunciadas.
Temas. La lectura de Delibes nos acercará a temas universales, como el paso del tiempo, el ocaso, las relaciones, el duelo, la relación campo-ciudad, la novela de formación, la escritura de la tierra o el retrato de los desfavorecidos y la novela social, entre otros temas que irán surgiendo en las distintas sesiones.
Reservar mi plaza. Para evitar un exceso de ruido, en este ‘tayer’ delibesiano, fijaremos un mínimo de seis plazas y un máximo de ocho. La reserva se hace a través del correo electrónico de quien imparte el ‘tayer’ (Eduardo Laporte, eduardo@coverture.es) y abonando los 99 euros de la inscripción, ya sea por transferencia bancaria (ES65 0049 2729 50 2694387418), PayPal (eduardolaporte@hotmail.com) o Bizum. Posibilidad de fraccionar el pago en dos si el alumno lo prefiere. Se requieren conocimientos literarios y cierta experiencia en la escritura.
¿Quién lo imparte? Eduardo Laporte (Pamplona, 1979), escritor y periodista cultural, autor de libros de contenido autobiográfico, como postales del náufrago digital (Prames, 2008), Luz de noviembre, por la tarde (Demipage, 2011), Habana 2009 (SubUrbano, 2013), La tabla (Demipage, 2016), Diarios 2015-2016 (Pamiela, 2017) o Barojiano y todo lo contrario (Ipso, 2018), en la serie dedicada al escritor vasco en la que participaron autores como Soledad Puértolas, Andrés Trapiello o Eduardo Mendoza.