Dosieres de prensa

Las editoriales no sólo publican aquellos libros que merecen la pena; también deben lograr que esos libros lleguen al público. El concepto de publicar en su acepción más genérica y global. Para conseguir una difusión inicial, una herramienta fundamental es el dosier de prensa. Un documento de unas diez páginas que sintetiza el contenido de la novela, ensayo o biografía que se lanza al mercado, y en el que se destacan sus puntos fuertes y de mayor interés periodístico.

Un dosier no es sólo un resumen. O al menos no debería serlo. Un buen dosier sabe encontrar el tuétano de la obra y presentarlo de la mejor manera posible. Revela las claves, los aspectos novedosos, el valor que atesora la publicación. En tiempos vertiginosos, servirá también para que el periodista pueda asistir a las ruedas de prensa de los autores con una información inicial, así como preparar las entrevistas en las mejores condiciones.

En 2011, se alcanzó el mayor número de libros editados en España: 96.862 títulos. Desde entonces, la cifra se mantiene en torno a los 80.000 títulos (que no ejemplares), en un sector que ha demostrado su resiliencia frente a las crisis económicas y la amenaza digital. 

Con librerías atestadas de novedades que luchan por permanecer más de tres meses en los escaparates, la labor de los prescriptores es de gran relevancia para evitar una vida efímera a los libros que valen la pena. La labor publicitaria de la editorial comienza con un buen dosier que despertará la curiosidad del periodista, pieza clave en la posterior difusión de la obra literaria.

En Coverture, tenemos experiencia en redacción de dosieres enfocados a las necesidades de los periodistas, críticos y demás formadores de opinión, tanto en novela como ensayo y biografías.

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