El tayer

De la autobiografía a la ficción

De la autoficción, que habla de nosotros, a la ficción, que habla también de los demás. En el tayer trabajamos con la memoria (taller + ayer), con la indagación personal, en un ejercicio de escritura creativa que busca ir más allá de la propia circunstancia individual. Un mirar atrás o ser mineros de nosotros mismos que nos proporciona el material básico para emprender el camino de la literatura de la buena.

En 2020, el tayer cumplirá ocho años impartiendo sesiones de escritura autobiográfica, dando vueltas en torno a la autoficción, a la literatura del yo, pero sin perder de vista la literatura sin adjetivos, la ficción convencional, con su poder hechizante, su misterio, y también sus claves de escritura. En el tayer aprendemos todos, desde el profesor hasta el alumno. Escribimos, nos leemos y descubrimos nuevos enfoques, nuevas posibilidades, nuevos hallazgos del poder de la palabra. Partiendo de una base autobiográfica, el objetivo es saltar poco a poco de la escritura en primera persona para conquistar la tercera persona. Ese encuentro con el otro, que diría Kapuscinski, que permite trascender de la propia individualidad y empatizar con el otro, es decir, con el mundo. Abrirse, incluso, a la vida más allá la Tierra. Así lo ve al menos Haruki Murakami: «Alguien capaz de escribir una novela es alguien capaz de comunicarse con los habitantes de otros planetas» (De qué hablo cuando hablo de escribir). 

En 2020 trabajamos con Baroja, se lanzó una edición de autoras contemporáneas y otra monográfica sobre Delibes.

La vía barojiana: datos prácticos

¿Un ‘tayer’ dedicado a Pío Baroja? ¿Ahora? Como decía Fernando Savater en esta columna, «la vida del barojófilo está llena de momentos en los que toca Baroja, sí o sí». Quizá este sea, pues, uno de esos momentos.. Un tiempo de incertidumbres en el que aferrarnos a nuestras raíces culturales y seguir afilando también el pensamiento crítico, ferozmente independiente, que caracterizó al autor de ‘El árbol de la ciencia’. Esto para quienes lo conocemos. Para los menos familiarizados con el autor vasco, ofrecemos la oportunidad de adentrarse en su obra y pensamiento pero, sobre todo, aprender de sus técnicas narrativas, más vigentes hoy que incluso en su día.  

Dinámica. Para este ‘tayer’ (taller+ayer), proponemos cinco sesiones que, como es ya habitual, se desarrollarán de modo online, con un grupo creado en Facebook para la ocasión. Una mecánica que estimula la escritura pues permite aprender de la lectura de otros textos y recoger las opiniones de los demás alumnos. Cada semana se propone un tema (teoría) con su correspondiente ejercicio (práctica) y durante ese plazo de siete días se escribe y entrega., para ser devuelto con las indicaciones y comentarios del profesor.. Empezamos el próximo lunes 25 de mayo y finalizamos la semana del 22 de junio. Cada semana se entrega un material teórico y una propuesta de ejercicio y el alumno lo trabaja su ritmo, sin horarios. Se establecen, eso sí, unos límites semanales de entrega de los textos de los alumnos

Temas. Fondo y forma irán de la mano en esta vía barojiana. Analizaremos los procedimientos del autor, su particular concepción de la novela de vocación autobiográfica, pero también los temas intrínsecos que trató, adaptados a nuestro tiempo. La soledad del individuo ante la masa, el desencanto político, el rechazo a las ideologías que alienan el espíritu crítico, la vida como un lienzo en el que desarrollar la propia libertad… Trabajaremos también las dos vertientes literarias de Baroja, tanto la narrativa de ficción como la literatura memorialística, ensayística, en obras de miscelánea como Juventud, egolatría o Momentum catastrophicum y otros textos del caminante atento o flâneur.  

Reservar mi plaza. Para evitar la jaula de grillos, en este tayer barojiano, fijaremos un mínimo de cinco plazas y un máximo de ocho. La reserva se hace a través del correo electrónico de quien imparte el tayer (Eduardo Laporte, eduardo@coverture..es) y abonando los 98 euros de la inscripción, ya sea por transferencia bancaria (ES65 0049 2729 50 2694387418), PayPal (eduardolaporte@hotmail.com) o Bizum. Posibilidad de fraccionar el pago en dos si el alumno lo prefiere. Se requieren conocimientos literarios y cierta experiencia en la escritura. 

¿Quién lo imparte? Eduardo Laporte (Pamplona, 1979), escritor y periodista cultural, autor de libros de contenido autobiográfico, como postales del náufrago digital (Prames, 2008), Luz de noviembre, por la tarde (Demipage, 2011), Habana 2009 (SubUrbano, 2013), La tabla (Demipage, 2016), Diarios 2015-2016 (Pamiela, 2017) o ‘Barojiano y todo lo contrario’ (Ipso, 2018), en la serie dedicada al escritor vasco en la que participaron autores como Soledad Puértolas, Andrés Trapiello o Eduardo Mendoza.

 

Retrato de un joven Baroja por Ramon Casas, circa 1904.

Consúltanos

Presupuestos, dudas, propuestas...